viernes, 8 de mayo de 2009

El 18% de partos en ex Maternidad de Lima corresponden a madres adolescentes


Alrededor de 3 mil 240 partos de madres adolescentes de hasta 18 años atiende al año el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), lo que representa el 18 por ciento del total de partos anuales, tendencia que no ha variado en los últimos años.

Así lo señaló en diálogo con la agencia Andina el director institucional, Pedro Mascaró Sánchez, quien refirió que el Instituto Materno Perinatal atiende en general un promedio de 18 mil partos anuales.

Recordó que si la mujer tiene embarazos tempranos podría sufrir una serie de problemas de naturaleza obstétrica relacionados al puerperio, el aborto y hasta cáncer uterino, entre otras complicaciones.

Además, en casi todos los casos el parto de la madre adolescente es por cesárea, dado que su organismo no está preparado para un embarazo desde el punto de vista físico y emocional, dijo.

Un embarazo adolescente está asociado a alteraciones y malformaciones del bebé, nacimientos prematuros, problemas de bajo peso y otros que indican lo inconveniente de tener una embarazo a temprana edad.

“Esta casuística debería estar disminuyendo, pero se mantiene y no ha mejorado sustantivamente. Y lo que es más preocupante para nosotros es que hay adolescentes que tienen más de un embarazo antes de los 18 años”, manifestó.

Señaló que el Instituto Materno Perinatal se encarga de hacer el control y seguimiento del embarazo, así como atender el embarazo. Pero también se hace educación para la salud, prevención del embarazo a través de la difusión de métodos de planificación familiar, enfatizando en evitar que las adolescentes tengan varios embarazos.

“Nosotros vemos la parte recuperativa y preventiva, pero se requiere de todo un soporte de información en el que participen otros sectores como Educación, así como los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para sumar esfuerzos y no tener que ver esta problemática sólo en su última etapa, sino con un enfoque preventivo integral”, expresó.

Mascaró Sánchez afirmó que en la parte recuperativa, el Instituto Materno Perinatal ofrece las condiciones necesarias para una atención de calidad a las gestantes adolescentes, con una dotación de 55 camas disponibles para atender a esta población.

Indicó que la atención de las madres adolescentes es diferenciada e involucra no sólo una intervención médica, sino también en los ámbitos psicológica, social y legal. “Es un grupo de madres que no se mezcla con el resto de la población que atendemos, sino que recibe una atención diferenciada”, anotó. (FIN) LZD/RRC
(Andina, 08/05/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario