miércoles, 22 de abril de 2009

Colombia: una nueva ley sobre la violencia contra la mujer incluye la posesión de armas

Una nueva ley que vincula específicamente la violencia contra la mujer con la posesión de armas de fuego fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2008.

Ley N º 1257 decreta la suspensión del permiso de posesión o tenencia de armas a los perpetradores de actos violentos contra mujeres - aunque no hay indicación de cuanto tiempo durará la suspensión. La ley es una victoria de una coalición de organizaciones no gubernamentales, gobierno y organismos de las Naciones Unidas trabajando por los derechos de la mujer, incluida la del Colectivo Dignidad Humana, miembro de la Red de Mujeres de IANSA.

Luz Salazar del Colectivo acogió la ley con agrado, pero dijo que faltan algunas disposiciones para mantener a las mujeres a salvo de la violencia de armas de fuego. ‘La posesión de armas de fuego debe ser prohibida a cualquier hombre con un expediente de violencia contra las mujeres. Además necesitamos una aclaración sobre la longitud del periodo de suspensión para que la ley sea verdaderamente efectiva,’ dijo. La ley también modifica el Código Penal de Colombia puesto que se aumentará la pena por un asalto a una mujer si ésta se ha comprometido específicamente a causa de su género.

Ley 1257, Colombia, 2008

www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1257_2008.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario